viernes, 24 de agosto de 2012

¡¡Cupcakes para celíacos, de frambufresa (sí, es así, no es que no sepa escribir :p) con crema de chocolate!!

¡Muy buenas!

Llevaba un par de días dándole vueltas a la idea de hacer una receta para celíacos, ya que conozco a unas cuantas personas que lo son y me dije que ellas también debían disfrutar de los dulces jejejeje.

Así quedaron mmmmmm

Empecé a recoger información, me ayudó bastante el blog de Catcakes que tiene recetas para celíacos y ella misma me resolvió algunas dudas sobre el azúcar glas.


Al final decidí que haría una tanda y se la regalaría a mi compañero de trabajo, cuya novia es celíaca.

Veis como se hundieron por el centro :p, eso por ansiosa
 y abrir antes de tiempo el horno jajaja

Llegué a casa después del trabajo y fui a comprar a Mercadona, donde tienen muchas cosas sin gluten. Aunque realmente lo único que necesitaba era harina y levadura, porque había mirado el resto de ingredientes en mi casa y todo parecía no llevarlo.


Mira tu por donde que me pongo yo tan feliz a mezclar los ingredientes y entré en pánico. Había mirado todos los ingredientes... ¡¡¡MENOS UNO!!!
Quería hacer el bizcocho de vainilla sin tan siquiera haber mirado si mi vainilla era sin gluten. ¿¡Cómo se puede ser tan despistada!?
Como loca me pongo a mirar por todas partes la composición y no decía nada, había leído que la marca Vahiné era apta, pero como no estaba 100% segura y en la botellita no venía que no llevaba gluten no me quise arriesgar.


¡Oh no! ya era tarde para volver a comprar a la tienda...

Así que agarrándome de los pelos por ser tan torpe, fui corriendo al frigorífico (corriendo es mucho decir, porque estaba al ladito jajajaja) y miré si mi mermelada de frambuesa no llevaba gluten.


Pasaron 2 cosas:
1) Felicidad porque no lo llevaba
2) Chasco porque quedaba para una cucharada y media como mucho.

Así que como iba a quedar con poco sabor, cogí mi sirope de fresa de hacendado (también sin gluten) y lo añadí a la mezcla. Al final si sabía a fresa jejeje.


Después del estrés del momento seguí con la receta como hago normalmente. El tiempo de horneado fue el mismo, aunque me quedaron un pelín hundidos, pero creo que fue por abrir el horno antes de tiempo :p, la próxima vez los dejaré unos minutillos más.


Elegí una buttercream de crema de chocolate, que creo que le pegaba a la fresa. Y el resto fue decorarlo (lo que más me gusta) con fideos de colores sin gluten también.


Así que al final fueron cupcakes de "frambufresa" con crema de chocolate.

Probé uno de los bizcochos, sin decorar. Estaba muy muy esponjoso, aunque la textura era, cómo decirlo..., como un poco más terrosa que los otros.
Pero sabía bien, aunque si hubiera conseguido que me saliera con un poquito más de sabor a fresa no tendría ninguna queja jejejeje. Cuando tenga en mis manos la fresa en pasta... MUAJAJAJAJA :p

Os pongo la receta, pero ya os digo que para mi gusto sabía poquito a fresa.


Para los cupcakes de FRAMBUFRESA (mis cápsulas no eran de las grandes, pero tampoco eran para mini cupcakes, deben de ser tamaño intermedio, porque me salieron 12 cupcakes cuando la cantidad era para 8). Es una receta adaptada de la receta de vainilla que uso normalmente de Alma de Objetivo Cupcake perfecto


    - 100 g de mantequilla a temperatura ambiente
    - 100 g harina (la mía es de arroz)
    - 100 g azúcar (de azucarera española)
    - 2 huevos
    - 1 cucharada de levadura sin gluten
    - 2 cucharadas de leche
    - 1 y 1/2 cucharadas de mermelada de frambuesa (yo usé la marca Helios que pone que no contiene gluten, pero habría que echarle por lo menos 3, o si no frambuesa en pasta sin gluten)
    - 4 cucharadas de sirope de fresa (Hacendado)


    Ponemos el horno a precalentar (160º, el mío tiene ventilador, si no tiene entonces a 180º)
    - Batimos la mantequilla a temperatura ambiente con el azúcar y cuando esté integrado añadimos los huevos uno a uno.
    - A continuación añadimos la mitad de la harina junto y la levadura (previamente tamizados) en la mezcla, y volvemos a batir velocidad media.
    - Añadimos la leche, la mermelada y el sirope mientras batimos.
    - Después echamos el resto de la harina y batimos hasta que sea todo una masa homogénea
    - Rellenamos las capsulas de los cupcakes no más de 2/3 y los horneamos durante 15 minutos (en mi caso, que fue cuando dejó de salirme el palillo sucio)
    - Cuando estén hechos, los sacamos del horno y los dejamos enfriar unos 5 minutos en la bandeja antes de pasarlos a una rejilla para que terminen de enfriarse del todo.


     Para la buttercream de crema de chocolate:
    • 150 g de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
    • 150 de azúcar glas (de azucarera española)
    • 4 cucharadas generosas de crema de cacao (la mía es de la marca Auchan, que no tiene gluten)


    - Poner la mantequilla con el azúcar glas y batir a velocidad media-baja (cuidado que el azúcar glas lo mancha todo), cuando parezca una crema, añadir la crema de cacao
    - Decorar con sprinkles sin gluten (en Mercadona hay también). Supongo que el fondant tampoco lleva gluten, pero en este caso yo no lo usé, hasta que me cerciore bien de que tanto fondant como colorantes son aptos jeje)


    Le di a probar uno a mi hermana y me dijo que le sabían bien, que estaban buenos y que no notaba diferencia.

    Y mi compi me ha dicho que su novia quiere casarse conmigo jajajajaja :). Así que creo que sí que le han gustado.

    Un besote enorme y gracias por leerme :p

    2 comentarios:

    1. No los habia visto decoraditos, molan mucho parece un florecilla abriendose jejeje, anda que no te has currado lo de poner ahi toas las fotos, los del mercadona tendrian que darte algo por hacerle publicidad jajajaja.

      ResponderEliminar

    Me encantan vuestros comentarios, los leo todos y me hacen mucha ilusión :D