lunes, 10 de junio de 2013

¡¡Bizcocheando los lunes: bizcocho de chocolate de Peggy Porschen!!

¡¡Hola a tod@s!!

Como sigo en busca y captura de un bizcocho de chocolate de esos que se funden en la boca, pero que a la par sea lo suficientemente compacto como para hacer tartas de varios pisos, os voy a bombardear estas próximas semanas con recetas de chocolate.


El que avisa no es traidor jajajajaja.

Creo que el de hoy se acerca mucho, muchísimo, a lo que busco. Lo único malo, es que su elaboración no es tan rápida como a mí me gustaría que fuera. Ya quisiera yo que todo fuera echarlo de golpe, remover un poco y ale, al horno...

Pero no, y es que algún defecto tenía que tener la receta ¿no?, jajaja.


El de hoy es un bizcocho que he hecho siguiendo la receta para unos cupcakes de chocolate del libro de Peggy Porschen, por la cual incluso ha recibido un premio. ¡¡No me extraña!!, y eso que yo sólo he hecho el bizcocho, porque el relleno y el glaseado tenían una pinta también... :p


Qué maravilla de libro jejejeje.
Para hacer el bizcocho necesitaréis lo siguiente:

Ingredientes:

  • 125 gr de chocolate negro troceado (mínimo con un 53% de cacao).
  • 165 ml de leche.
  • 285 gr de azúcar moreno claro (yo he usado la de la marca azucarera).
  • 105 gr de mantequilla a temperatura ambiente.
  • 2 huevos.
  • 1 pizca de sal.
  • 180 gr de harina.
  • 8 gr de cacao en polvo.
  • 1/2 cucharadita de bicarbonato sódico.
  • 1/2 cucharadita de levadura.

Elaboración: para un molde de 17 cm x 10 cm

- Ponemos a precalentar el horno a 180º con calor arriba y abajo, sin ventilador (si es con ventilador entonces a 160º) y con la bandeja puesta en el centro.
- Preparamos el molde engrasándolo (yo uso spray desmoldante, pero con mantequilla y harina espolvoreada también nos valdría) y poniendo un disco de papel de horno en el fondo.


- Pesamos todos los ingredientes previamente (sí, sé que es una obviedad, pero a veces se nos olvida alguno porque no lo teníamos pesado de antemano, o lo hemos dejado apartado en otro rincón de la cocina :p. ¿O soy yo la única a la que le pasan estas cosas? jejejeje).
- Tamizamos la harina junto con el cacao, la levadura, el bicarbonato y la sal, y reservamos.


¿Ya lo tenemos todo?, pues empezamos.

- Ponemos el chocolate, junto con la leche y la mitad del azúcar moreno en un cazo, a temperatura media (cuidado con el chocolate, no se nos queme que se amarga y no hay quien se lo coma), y calentamos hasta que se derrita por completo y nos quede homogéneo. Cuando obtengamos la textura deseada, lo retiramos del fuego, y reservamos.
- En el bol de la batidora, mezclamos la mantequilla con el resto del azúcar, y batimos hasta que esté todo bien integrado. Batimos los huevos aparte, en otro recipiente, y los añadimos poco a poco a la mezcla de mantequilla con azúcar.


- Ahora iremos incorporando la mezcla de harina tamizada con todo lo demás, en dos tandas. Dejaremos batiendo unos 30 segundos entre una y otra tanda, para darle tiempo a que se mezcle bien.
- En este punto paramos la batidora, y con ayuda de una espátula, haremos el resto a mano.
- Cogemos el cazo del chocolate, que aún estará caliente, y lo iremos vertiendo poco a poco y removiendo con la espátula. Rebañad bien por las paredes para que no quede nada de masa sin ligar.
- Echamos la masa en el molde y horneamos durante 45-50 minutos. Cuando lo pinchemos con el palillo, aunque esté hecho, siempre nos saldrá un poquito de miga, pero si la corteza, al apretarla con el dedo, vuelve a su sitio original, el bizcocho estaría listo ;).
- Siempre digo esto, pero recordad que no hay que abrir el horno antes de que haya pasado al menos 2/3 del tiempo de horneado, de lo contrario el bizcocho podría hundirse. Si tenéis que abrir el horno, cerradlo despacio, para evitar que entre una corriente de aire frío de golpe y nos estropee el bizcocho.


- Lo sacamos y lo dejamos dentro del molde unos 5 minutos antes de pasarlo a una rejilla para que se enfríe por completo.
- Ya lo tenemos listo para zampárnoslo :p.


Es bastante jugoso, de miga fundente y con corteza crujiente. Éste sí que me aguantaría el peso del fondant jejejeje (bieeeeeen, por fiiiiiin).


No se hace pesado ni se desmenuza apenas, además es bastante húmedo y esponjoso, y tiene un sabor parecido al del brownie pero más suave. Mmmmm bizcocho de brownie :p.

Vamos que es una delicia :p.


Espero que os guste ;)

Un besote

8 comentarios:

  1. Este bizcocho es impresionante!! Yo lo hice una vez y todavía recuerdo su sabor!! Increíble!!

    El bizcocho que estas buscando es el de Miette de doble chocolate!! Es rapidísimo y aguanta lo que le eches! Para mi no hay otro igual :)

    Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Marina, por pasarte y por tu aportación!!!!

      Eliminar
  2. He encontrado tu blog y por el primer vistazo.. buff que arte! Se te dan muy bien los bizcochos. A mi no mucho...jajaja asi que tu blog me sera de gran ayuda.
    Te dejo el mio por si quieres verlo:
    http://bocaditosdepuff.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. Quiero hacer esta tarta pero mi molde es de pme estraprofundo de 15x10 mi pregunta es varian las cantidades de los ingredientes y si es asi cuanto?gracias.pd me encanta todo lo q he visto me has endulzado la mañana .mil graciasssssss yoli martin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Pues mi molde de 17, como no es extraprofundo, es posible que tenga la misma capacidad que el tuyo de 15 que sí lo es.
      De cualquier forma, si la masa solo rellena un poco más de la mitad del molde y te queda al menos 1/3 de espacio libre para que el bizcocho suba, no creo que tengas que modificar la receta ;).
      Yo a veces, echo la masa en el molde y si veo que está demasiado en el límite, quito masa hasta dejar 1/3 del molde vacío y la aprovecho para hacer cupcakes (si es poca masa) o un bizcocho más pequeñito (si me ha sobrado bastante) jejeje.
      Una cosa, por mi propia experiencia, los bizcochos de chocolate intenso, así de este tipo, suelen hundirse un poco por el centro, si son muy altos es más probable que te ocurra. No te desanimes si ves que pasa, es normal.
      Cualquier duda que tengas por aquí estoy ;)
      Gracias por pasarte por aquí :D

      Eliminar
  4. Es inprenscindible el bicarbonato?gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tanto la levadura como el bicarbonato, son agentes leudantes, así que sirven para que el bizcocho suba. El bicarbonato es 4 veces más potente que la levadura y necesita de un medio algo ácido para activarse.
      El chocolate, la miel, la leche, el suero de leche, el queso... son medios ácidos, perfectos para el bicarbonato y ayudará a que el bizcocho sea mucho más esponjoso que si no lo llevara.
      La levadura ya contiene su propio ácido, por lo que en cualquier tipo de masa va a leudar, no así el bicarbonato.
      Podrías sustituirlo echando más levadura, pero no va a quedar igual.
      Yo te aconsejo que te hagas con un botecito, te va a servir para un montón de recetas, sobre todo si son con mucho chocolate jejejeje, puedes comprarlo en cualquier sitio de alimentación ;)
      Espero haberte ayudado

      Eliminar

Me encantan vuestros comentarios, los leo todos y me hacen mucha ilusión :D